lunes, 1 de octubre de 2012

MAHABHARATA

 
MAHABHARATA

El Mahābhārata es la epopeya más antigua del mundo, el poema épico más largo de la historia, más aún que la Biblia o las obras completas de Shakespeare.
Su extensión, su profundidad, su caótica estructura, sus múltiples lecturas y sus innumerables matices hacen prácticamente imposible contarlo en pocas palabras.

Etímologia

El título puede ser traducido como ‘la gran India’, ya que bhārata es un patronimico que significa ‘lo que pertenece a Bharatá’, el mítico rey fundador del país de Bharatá -varsha (varshá: ‘país’), que es el nombre oficial actual de la India en idioma hindi.
El nombre no significa que el tema es la historia del rey bharatá ni la historia de Bharatá -varsha (el nombre de la India en sánscrito e hindi). Es muy raro verlo llamado «el Bhárata».

Argumento.

Muy resumidamente, cuenta la historia de rivalidad entre dos grupos de primos. Los 5 hijos del rey pandu o “pandavas” y los 100 hijos del hermano de Pandu, “los kauravas”.
Según los historiadores, se basa en hechos reales sucedidos alrededor del año 3.000 a. C (aunque otros lo ubican en torno al siglo VI a.C).
Con ese hilo conductor, se narran multitud de historias paralelas, de hecho otros grandes poemas sagrados para el hinduismo como el bhagavad-gitao el ramayana forman parte de él.
Son historias de guerra y lucha entre el bien y el mal, de confrontación por la tierra, de amor, traición y venganza, de sabios, dioses y demonios. Historias algunas de una fantasía bellísima y sorprendente, cómo sólo la creatividad india puede concebir. De cada historia, como de la mitología de cada pueblo, se desgranan enseñanzas para la vida que se han transmitido de generación en generación.

 
lustración de la conversación entre Arjuna y Krishna antes de la batalla, lo que da lugar al 'Bhagavad Gita'.


Recopilación de la historia.
 
Fue alrededor del año 400 a.C. cuando se empezó a dar forma al poema originario, agrupando distintas historias, leyendas y genealogías de la tradición oral. Hasta nuestras manos llega hoy dividido en 18 libros (llamados ‘parvan’), aunque hay distintas versiones según los manuscritos utilizados.
No tiene un autor único conocido, sino que fue moldeado con el paso del tiempo. Sin embargo, se considera a Krishna ovaipayana uyasa como el responsable del meritorio trabajo de compilación y organización de tan compleja historia.
El propio Mahābhārata cuenta cómo el dios Ganesh (el dios con cabeza de elefante) aceptó escribir el manuscrito bajo el dictado de Vyasa, con la condición de que lo hiciera de seguido, sin una pausa en su recitación.
Esta es la explicación popular de por qué la imagen de Ganesh en la iconografía tiene roto el colmillo izquierdo: en cierto momento le falló la pluma y, al no poder parar su escritura, se arrancó la punta del colmillo para poder seguir escribiendo, utilizando su sangre como tinta.
Habría mucho que hablar y contar sobre esta historia. Seguramente habrá ocasión de seguir profundizando en futuros artículos.
 
- Vídeo: Mitos de la humanidad, el Mahabharata (54 min).http://www.youtube.com/watch?v=p7cyDKrUg6Q

Documental sobre la Historia del Mahabharata.





Maria Àngels Salort Fuster.









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