lunes, 22 de octubre de 2012

Literatura Hebrea: El Pentateuco

El Pentateuco

El Pentateuco es el conjunto formado por los cinco primeros llibros de la Biblia El Génesis, el Exodo, Levítico, Números y el Deuteronomio.

Fragmentos:
Génesis:
-Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes. Y en el séptimo día completó Dios la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho. Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que El había creado y hecho. Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día en que el SEÑOR Dios hizo la tierra y los cielos.

Exodo
-Entonces pronunció Dios todas estas palabras diciendo: «Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te posarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos.

Levítico
-Así tu esclavo como tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas. También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión.

Números
-Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo:
Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas.

Deuteronimio
-Es notorio el contraste entre los israelitas y su Dios, y las naciones paganas y sus dioses. Por experiencia, al pasar por aquellos territorios, los israelitas habían visto que los dioses de Egipto y los ídolos de otras naciones eran dioses de madera, piedra, oro y plata. Se consideraría una insensatez apartarse de su Dios, y una locura volver a los ídolos hechos por mano de hombres.

Eduardo Cifre Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario