lunes, 8 de octubre de 2012

LITERATURA INDIA

Los obras más antiguas de la literatura india datan del 2500 a.C.
Su esquema temático lo componen la sabiduría, el culto y la religión.
Algunas de las obras que se conservan, están escritas en sànscrito.
Los textos religiosos se conservaron en tres grupos: los Veda, los Brahmana i los Sutra.

Ramayana

Se trata de una epopeya escrita por Valmiki.
Consiste en una narración de las hazañas de un rey(Rama), el qual se ve desterrado de su tierra, junto a su esposa Sita.
Su título se traduce con las palabras marcha o viaje.
Constituye uno de los textos sagrados de Smriti.
Además, es una de las obras más importantes de la india antigua.
Una de sus características es el uso del lenguaje poético.
Se trata de una narración alegórica.

FRAGMENTO DEL RAMAYANA

Así el rey de los lógicos exclama,
Para probar el sólido cimiento
De las virtudes místicas de Rama:
-¡No sabes, oh varón, cuanto lamento
Rebajada encontrar la inteligencia
Al nivel del común entendimiento!
¿Que pensador no tiene la evidencia
Que de los libros santos y morales
Fueron hechos por hombres sin conciencia,
Para engañar a los demás mortales
Y hacerles dar sus bienes sin violencia?
He aquí, en resumen, su doctrina toda:
Ofrece sacrificios,
De santa austeridad vive en el ocio,
Consúmete en anillos y en cilicios
Y entrega tu dinero al sacerdocio.
¡Oh rey sencillo, de tu mente loca
Aparta el religioso devaneo;
Sólo lo que se ve, se gusta y toca
Es digno de tu amor y tu deseo.
Dime: ¿De tus abuelos cual ha sido,
Con ser reyes magnánimes, la suerte?
De la tierra, ¡infeliz! los ha barrido
El soplo emponzoñado de la muerte,
Y nadie saber puede a donde han ido.
El ciego fanatismo se imagina
Que está donde él desea.
¡Oh, cómo el ignorante se fascina
Con el sueño mentido de una idea!
A nuestra vista la verdad se esconde
Nada hay seguro que cierto sea,
¿El mundo mismo existe? Dime donde.-


Como elefante enfurecido, Rama
Escucha airado la palabra atea,
Y con voz del aquilón exclama:
-Imposible es que el pecho me taladre
El aguijón punzante de la duda;
La santa fe lo escuda,
La santa fe que le infundió mi padre.
Así como el caballo generoso
Obedece al señor que lo domina,
Y es esclava la esposa de su esposo,
Me rindo a mi Padre a la doctrina.
Y resucito a tu voz,como a la saña
Del huracán furioso
Resiste inquebrantable la montaña.-



COMENTARIO PERSONAL
 
Me asombra el hecho de que una persona pueda ser desterrada y que eso conlleve el destierro de su familia en muchas ocasiones. Me paro a pensar en como reaccionaría yo si me pasara y... Sinceramente, creo que no lo llevaría demasiado bien. Además, nos hace reflexionar y llegar a la conclusión de que debemos pensar antes de actuar por un impulso.






                                               Aida Cuenca Rodríguez B2C

                                                                         

1 comentario:

Deja tu comentario