lunes, 22 de octubre de 2012

Arte relacionado con la Bíblia

Como todos sabemos, La Biblia ha sido el texto religioso más importante en la literatura occidental.
A pesar de que se considera la base de la doctrina católica, este gran libro ha sido y es una fuente de inspiración muy grande para distintas ramas artísticas, como por ejemplo y fundamentalmente el cine, la literatura, la pintura y la música.

Literatura
La literatura basada en pasajes bíblicos es muy extensa. Aunque se ha escrito sobre esto durante muchisimos siglos, donde podemos decir que hay más abundancia es en la Edad Media. Sin ir más lejos, en la literatura castellana encontramos muchas muestras, como "Milagros de Nuestra Señora", de Gonzalo de Berceo, "Auto de los reyes magos" (obra teatral), "Libro de buen amor", del Arcipreste de Hita... De todos modos, estos títulos tienen más relación con Dios y la doctrina religiosa que con la Bíblia.

Cine
La relación entre cine y Biblia es un tanto repetitiva porque, a pesar de que las historias del libro son muy variadas y extensas, siempre se suelen contar las mismas.
Sin ir más lejos, Semana Santa es un época en la que somos practicamente bombardeados con historias bíblicas, como la vida y muerte de Jesús o el Éxodo (sobre todo la liberación del pueblo judío gracias a Moisés). Nos cansamos de ver Cristos por todo (para reafirmar esta afirmación: La última tentación de Cristo, La pasión de Cristo y un largo etcétera), pero si buscamos un poco más podemos encontrar cine muy diverso.
El que predomina es sin duda el de temática dramática ya que, obviamente, la gran mayoría de relatos bíblicos tratan con muertes, traiciones, desgracias... Por ejemplo: Ben-Hur, Los Diez Mandamientos, La historia más grande jamás contada...
Pero también podemos encontrar cine cómico. El gran representante de este género es La vida de Brian, aunque en este caso muy poco tiene que ver con la historia verdadera de la Bíblia.
Pintura
Tal vez la pintura ha sido el género artístico que se ha inspirado más en la Bíblia. Podríamos hacer una larga explicación de cada una de las obras, pero hemos pensado que Wikipedia lo hace mucho mejor de lo que podríamos hacerlo nosotras.
De todos modos, ponemos unos cuantos ejemplos:

  • Capilla Sixtina de Miguel Ángel 
 

  • La última cena de Da Vinci


  • El jardín de las delicias, de El Bosco...


Música
Los diferentes tipos de música inspirados en la Bíblia varían según la Iglesia y las doctrinas que se enseñan. Eso sí, todos coinciden en que la música está dedicada a la alabanza y vivencia de Dios desde la perspectiva de su propia Iglesia.

En el ortodoxismo, la música es parte de la música sacra y casi no se han aceptado nuevos ritmos y estilos musicales. Tiene variedad temática limitada por tener una tradición más conservadora y apegada a los orígenes del cristianismo.

En el catolicismo se incluyen una gran variedad de géneros musicales y temáticas, que no se limitan solo a la divinidad de Jesús, sino que incluye otros tipos de temas como el amor y lo sacro. Incluye la música sacra, la contemplativa y de meditación.

En las iglesias evangélicas surgió el góspel entre los cristianos afroamericanos estadounidenses. Desde aquí, este género musical ha evolucionado a distintos y variados estilos: gospel, pop, rock (alternativo, cristiano...), salsa, folk, balada, ranchera, punk, heavy metal, hip hop, reggae, jazz y muchísimos géneros más.

Dentro de lo popular podemos incluir los villancicos.

Carme Contestí y Sandra Nikiema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario