lunes, 28 de enero de 2013

Mitología romana en las diferentes artes


El Imperio Romano se extendió por gran parte de Europa y su cultura y diversas tradiciones han quedado como vestigio. El latín, idioma oficial del Imperio, fue el predecesor de las lenguas europeas que existen hoy en día, cosa que ha favorecido al nacimiento de las diferentes artes.
Aun así, cuando hablamos de mitología romana tenemos que tener muy en cuenta la gran influencia que recibió del mundo griego.
Empezaremos, al igual que hicimos con la Biblia, por la literatura, seguiremos con el cine y la pintura y acabremos con la música.
Literatura
En la literatura, lo que más destaca son los tópicos y recursos literarios que provienen de las antiguas civilizaciones clásicas.
Los más célebres son Carpe diem, Tempus fugit, Beatus ille.
Cine
Hemos sido incapaces de encontrar películas inspiradas en la mitología romana, aunque sabemos perfectamente que hay infinitas. Pasa que no somos eficientes buscadoras.

Pintura
Como la vez anterior, lo que haremos será poner un link a un listado de obras de arte ya que nos ha sido bastante complicado encontrarlos.
Música
Dentro de este arte, el género más destacado es el de la ópera.
Dos de las óperas más importantes son Dido, dentro de la cual se incluyen Dido abandonada, Didone y Dido y Eneas, siendo ésta última la más conocida; y Filemón y Baucis.

Prélude à l'après-midi d'un faune, es un poema sinfónico para orquesta compuesto por Debussy. Tan sólo por el título podemos ver la influencia latina, ya que un fauno es una criatura mitológica.
The planets es la obra más conocida del inglés Gustav Holst. Es una suite de siete movimientos a cada uno de los cuales el compositor le dio el nombre de un planeta (y, por tanto, su correspondiente deidad romana).
Las Seis metamorfosis de Ovidio es una obra escrita para oboe en la cual se recogen seis de las 246 fábulas que escribió el poeta romano Ovidio. Desde Wikipedia:

Está dividida en seis movimientos, cada uno de los cuáles está encabezado con la siguiente inscripción: 
  1. Pan, quien una vez tocó la flauta a Syrinx, su amado.
  2. Phaeton, quien condujo el carro del sol durante un día y fue lanzado al río Padus por un rayo.
  3. Niobe, quien, lamentando la muerte de sus catorce hijos, fue convertida en una montaña.
  4. Bacchus, en cuyas fiestas se oyen los murmullos de mujeres y los gritos de hombres.
  5. Narcissus, quien se enamoró de su propia imagen y se convirtió en flor.
  6. Arethusa, quien, escapada volando del amor del dios del río Alfeo, fue transformada en una fuente.




Sandra Nikiema y Carme Contestí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario