lunes, 11 de marzo de 2013

PRIMER CAPÍTULO DE CÁNDIDO, de VOLTAIRE.


Capítulo I: De cómo Cándido fue criado en un hermoso castillo y de cómo fue arrojado de allí.


Vivía en Westfalia, en el castillo del señor barón de Thunderten-tronckh, un mancebo a quien la naturaleza  había dotado de la índole más apacible. Su fisonomía anunciaba su alma; tenía juicio bastante recto y espíritu muy simple; por eso, creo, lo llamaban Cándido. Los antiguos criados de la casa sospechaban que era hijo de la hermana del señor barón y de un bondadoso y honrado hidalgo de la vecindad, con quien jamás consintió en casarse la doncella porque él no podía probar arriba de setenta y un cuarteles, debido a que la injuria de los tiempos había acabado con el resto de su árbol genealógico. Era el señor barón uno de los caballeros más poderosos de Westfalia, pues su castillo tenía puerta y ventanas; en la sala principal hasta había una colgadura. Los perros del corral componían una jauría cuando era menester; sus palafreneros eran sus picadores, y el vicario de la aldea, su primer capellán; todos lo trataban de “monseñor”, todos se echaban a reír cuando decía algún chiste.
La señora baronesa, que pesaba unas trescientas cincuenta libras, se había granjeado por ello gran consideración, y recibía las visitas con tal dignidad que la hacía aún más respetable. Su hija Cunegunda, doncella de diecisiete años, era rubicunda, fresca, rolliza, apetitosa. El hijo del barón era en todo digno de su padre. El preceptor Pangloss era el oráculo de la casa, y el pequeño Cándido escuchaba sus lecciones con la docilidad propia de su edad y su carácter.
Pangloss enseñaba metafísico-teólogo-cosmologonigología. Probaba admirablemente que no hay efecto sin causa, y que, en el mejor de los mundos posibles, el castillo de monseñor el barón era el más hermoso de los castillos, y que la señora baronesa era la mejor de las baronesas posibles. Demostrado está, decía Pangloss, que no pueden ser las cosas de otro modo, porque habiéndose hecho todo con un fin, éste no puede menos
de ser el mejor de los fines. Nótese que las narices se hicieron para llevar anteojos; por eso nos ponemos anteojos; las piernas notoriamente para las calzas, y usamos calzas; las piedras para ser talladas y hacer castillos; por eso su señoría tiene un hermoso castillo: el barón principal de la provincia ha de estar mejor aposentado que ninguno; y como los marranos nacieron para que se los coman, todo el año comemos tocino: en consecuencia, los que afirmaron que todo está bien, han dicho una tontería; debieron decir que nada puede estar mejor.
Cándido escuchaba atentamente y creía inocentemente, porque la señorita Cunegunda le parecía muy hermosa, aunque nunca se había atrevido a decírselo. Deducía que después de la felicidad de haber nacido barón de Thunder-ten-tronckh, el segundo grado de felicidad era ser la señorita Cunegunda; el tercero, verla cada día; y el cuarto, oír al maestro Pangloss, el filósofo más ilustre de la provincia, y, por consiguiente, de todo el orbe.
Cunegunda, paseándose un día por los alrededores del castillo, vio entre las matas, en un tallar que llamaban el parque, al doctor Pangloss que daba una lección de física experimental a la doncella de su madre, morenita muy graciosa y muy dócil. Como la señorita Cunegunda tenía gran disposición para las ciencias, observó sin pestañear las reiteradas experiencias de que era testigo; vio con claridad la razón suficiente del doctor, sus efectos y sus causas, y regresó agitada, pensativa, deseosa de aprender, figurándose que bien podría ser ella la razón suficiente de Cándido, quien podría también ser la suya.  
Encontró a Cándido de vuelta al castillo, y enrojeció; Cándido también enrojeció. Lo saludó Cunegunda con voz trémula, y contestó Cándido sin saber lo que decía. Al día siguiente, después de comer, al levantarse de la mesa, se encontraron detrás de un biombo; Cunegunda dejó caer su pañuelo, Cándido lo recogió; ella le tomó inocentemente la mano y el joven besó inocentemente la mano de la señorita con singular vivacidad, sensibilidad y gracia; sus bocas se encontraron, sus ojos se inflamaron, sus rodillas temblaron, sus manos se extraviaron. En esto estaban cuando acertó a pasar junto al biombo el señor barón de Thunder-ten-tronckh, y reparando en tal causa y tal efecto, echó a Cándido del castillo a patadas en el trasero. Cunegunda se desvaneció; cuando volvió en sí, la señora baronesa le dio de bofetadas; y todo fue consternación en el más hermoso y agradable de los castillos posibles.


  • Así comienza Cándido. Voltaire no se detiene mucho en la caracterización de los personajes, más bien se trata de una representación arquetípica, simbólica. Analiza los personajes que aparecen en este primer capítulo: Cándido, el barón y la baronesa, Cunegunda y Pangloss (fijándonos en los nombres y su significado).
  • Investiga sobre la base del pensamiento filosófico de Leibniz:

“Filósofo, matemático y estadista alemán, considerado como uno de los mayores intelectuales del siglo XVII. […] En la exposición filosófica de Leibniz, el universo se compone de innumerables centros conscientes de fuerza espiritual o energía, conocidos como mónadas. Cada mónada representa un microcosmos individual, que refleja el universo en diversos grados de perfección y evolucionan con independencia del resto de las mónadas. El universo constituido por estas mónadas es el resultado armonioso de un plan divino. Los humanos, sin embargo, con su visión limitada, no pueden aceptar males como las enfermedades y la muerte integrando una parte de la armonía universal. Este universo de Leibniz, “el mejor delos mundos posibles”, es satirizado como una utopía por el autor francés Voltaire en su novela Cándido.”
  • Analiza la intervención de Pangloss en este capítulo, entroncándola con el pensamiento de Leibniz.
  • El tono humorístico e irónico de muchos pasajes es evidente. Señalamos las frases donde mejor se refleja esta ironía.



8 comentarios:

  1. Rasgos que caracterizan a Cándido.

    Cándido es un joven con buenos hábitos, muy simple, en la fisonomía del cual se reflejan sus características internas.
    Se cree que su madre era hermana del barón y su padre un hidalgo honrado y bueno. El resto de familia es desconocido.
    Era un niño muy atento y curioso, se fiaba de todo cuanto decían los demás, era respetuoso, tímido, educado, amable, caballeroso y tenía una gracia particular.


    Pensamiento de Pangloss.

    Pangloss era el hijo del barón, un joven que enseñaba metafísica, teología y cosmolonigología, y demostraba que no puede haber efecto sin una causa, que todo tiene un fin necesariamente bueno.

    Micaela Sastre Oviedo. 2B

    ResponderEliminar
  2. Cándido era un joven virtuoso, recto de juicio, espontáneo, inocente, ingenuo y, perteneciente a una família de una elevada clase social.
    El barón era honrado, poderoso,respetado por la gente y bondadoso.
    La baronesa, era un mujer rolliza,respetada y con un elevado grado de dignidad.
    Cunegunda, era una joven de diecisiete años, de cabellos rubios, rolliza, fresca y despertaba el deseo de Cándido.
    Pangloss era el mejor filósofo de la província, era inteligente, curioso, finalista, respetado y admirado.
    Pangloss defendía la imposibilidad de que haya un efecto sin causa y que todo aquello que tiene un fin, está destinado al mejor fin posible. Además, defiende la idea de que todo aquello que ha sido creado tiene una utilidad en la vida, mediante una serie de ejemplos( “las narices se han hecho para llevas gafas”).

    Aida Cuenca Rodríguez, B2C.

    ResponderEliminar
  3. En el primer capítulo vemos a un Cándido joven, inocente y crédulo, que proviene de una famila adinerada y que actúa en acuerdo con sus impulsos. Vive en el gran castillo del barón de Thunder-ten-tronckh, quién es poderoso y muy rico. La baronesa es una mujer rolliza y respetable. Cunegunda es hija de la baronesa, y es joven y muy bella.

    Al final del fragmento, cuando Cándido está con Cunigunda se vislumbra lo que caracteriza a toda la obra: la ridiculización del pensamiento de Leibniz (filósofo representado por Pangloss), quién defiende con un gran optimismo que este mundo es el mejor de los mundos posibles. También defiende el principio de causalidad (cuando hay efecto debe haber una causa necesaria) y una concepción finalista del ser humano, ya que dice que estamos determinados a llegar a un mejor fin. Todas las cosas, dice Pangloss, han sido hechas para los humanos, para nuestro propio disfrute y ventaja. Él es el oráculo del castillo y se ocupa de la educación de Cándido y Cunegunda.

    Es una obra que está plagada de ironía. Dónde más se ve es en la descripción del barón y su castillo (“Era el señor barón uno de los más poderosos señores de Vestfalia, pues su castillo tenía puertas y ventanas.”), en la descripción de Pangloss (“enseñaba metafísico-teólogo-cosmolonigologia”) y cuando se dice que las cosas están hechas sólo para las personas (“Las narices se han hecho para llevar gafas; por ello tenemos gafas.”). Además, siempre se respite la misma estructura que utiliza Voltaire para ridiculizar todavía más la filosofía de Liebniz (entre otros: "el castillo de monseñor barón era el más bello de los castillos, y la señora baronesa la mejor de las baronesas posibles." y "el mundo quedó consternado en el más bello y más agradable de los castillos posibles.")

    Sandra Nikiema Lidzell B2B

    ResponderEliminar

  4. 1.Rasgos que caracterizan a Cándido y los pensamientos de Pangloss.

    Cándido es un inocente joven. Su naturaleza le atribuyó a su lado más personal, personalizado y con dulces hábitos. Caracterizado por una alma libre y bondadosa, con el fin de ir superando sus desgracias e injusticias a lo largo de la historia.
    Cándido vivía en el castillo de Thunder-ten-tronckh situado en Vestfalia, donde fue educado por el filosofo Pangloss, el señor y la señora baronesa. Ésta tenía una hija llamada Cunegunda, fresca y apetitosa. A causa de su hija, echaron a Cámdido del castillo.

    El preceptor Pangloss, acompañaba en ocasiones al protagonista de la historia, el cual aseguraba que todo va de la mejor manera posible. Era el oráculo de la casa y Cándido siempre lo escuchaba atentamente cuando explicaba alguna de sus lecciones. Pangloss enseñaba metafísico-teólogo-cosmolonigología. Tenía diversas teorías: que no hay causa sin efecto, es decir, todo surge por algun motivo. Todas las cosas tenían un fin, como por ejemplo; en que las narices se crearon para llevar gafas, que las piernas sirven para ser calzadas o que las piedras se formaron para ser talladas y así formar castillos o casas, entre otras. Además, decían que todo era óptimo. Pangloss intentaba educar y enseñar a quienes lo necesitaban, llegando al fin de haber aprendido.

    Virginia Sastre Tugores

    ResponderEliminar
  5. Cándido es un joven de alma bondadosa e inocente, que recorre gran parte del mundo encontrando incomprensión y desgracia. El protagonista presenta rasgos de Quijote, el cual defiende sus fantasías, pero cuando logra vencerlas ya es demasiado tarde para rehacer su vida. Es acompañado por su preceptor Pangloss, él cual de hace ver la vida de manera más óptima, por lo tanto, se puede decir que es un joven en una etapa de la vida de aprendizaje y un poco influenciable. Tenía un juicio bastante recto y alma muy simple, por eso le llamaban Cándido.

    El filósofo Pangloss, acompañante y educador de Cándido. Enseñaba metafísico-teólogo-cosmolonigología, adjuntando sus teorías sobre la causa y efecto de las cosas y pensando que el monseñor barón y la señora baronesa eran los mejores posibles. Defendía que todo tiene un fin; la nariz está hecha para llevar gafas, las piernas para ser calzadas, las piedras para ser talladas... Piensa que la gente que dice que todo está bien en el mundo se equivoca, todo está óptimo.

    Elena Rodriguez Braceló

    ResponderEliminar

  6. 1-Rasgos que caracterizan a Cándido y pensamiento de Pangloss.

    Cándido,es un inocente joven,de alma bondadosa,que recorre gran parte del mundo sin encontrar más que incomprensión,desgracias e injusticias.Tenía un juicio bastante recto con alma muy simple;por ello,le llamaban cándido.
    Cándido vivia en el castillo del señor barón de thunder-tronckh,
    Dónde fue educado por:pangloss,el señor y la señora baronesa.El protagonista,es decir,Cándido es acompañado por todo momento por Pangloss.Pangloss era el oraculo de la casa,y el pequeño cándido escuchaba sus lecciones con toda la buena fe.

    Pensamiento de pangloss.
    Pangloss era el oraculo de la casa y enseñaba metafisico-teólogo-cosmolonigología y el pequeño cándido lo escuchaba y seguia sus lecciones con tosa su buena fe.Pangloss demostraba admirablemente que no hay efecto sin causa y que,en este mundo,el mejor de los posibles,el castillo,de monseñor barón era el más bello de los castillos,y la señora baronesa la mejor de las baronesas posibles.
    Pangloss decia que está demostrado que las cosas no pueden ser de otra forma:pues teniendo todo un fin,todo es necesariamente para el mejor fin.Fijaos en que las narices se han hecho para llevar gafas;por ello tenemos gafas,esto es algúmn ejemplo de los que expone Pangloss.Pangloss lo que hacia era enseñar a los que mas lo necessitaban.
    Maria Àngels Salort

    ResponderEliminar
  7. Cándido es el protagonista de esta obra de Voltarire. Según se describe en este primer capítulo es un joven amable e inteligente, con un alma pura. El texto da a a entender que era hermoso por fuera, anunciándolo así: “la naturaleza le había dado los más dulces hábitos” igual que su alma lo era por dentro con esta frase.“su fisonomía anunciaba su alma”. Además relaciona el nombre de el personaje con su comportamiento y su forma de ser, al igual que su físico lo es de su alma, el nombre es un espejo del conjunto de ambas partes. Está profundamente enamorado de Cunegunda y al final de la obra se casa con ella, a pesar de que deja de ser hermosa, cumple su palabra y se casa. En cuanto a su pensamiento filosófico frente a la vida, Cándido, pasa de pensar como Pangloss a dudar, influenciado por los aconecimientos que le suceden en la obra y por el pensamiento del resto de personajes.

    Pangloss está inspirado en el filósodo Liebniz. Es el tutor de Cándido y de Cunegunda, los intruye en metafísica-teólogo-cosmólogo-nigología. Ambos jóvenes confian profundamente en el filósofo y su teoría, la que afirma que vivimos en el mejor de los mundos posibles ya que dios es el mejor de los Dioses posibles y el no querría menos que lo mejor para nosostros. La etimología de su nombre esta compuesto por dos étimos griegos pan- (πᾶς, -πάσα, -πᾶν) que significa “todo” y -gloss (γλῶττα) que significa lengua y podemos intuir que el significado que Voltaire quería dar a este nombre es, de forma peyorativa, que habla mucho, demasoado, que sólo habla.


    Cunegunda es la hija legítima de los vareones de Thunder-ten-tronckh y es la enamorada de Cándido. Durante el libro le suceden una serie de desventuras que, muy astútamente, es capaz de resolver con su belleza y hermosura.Finalmente, cuando su hermosura la abandona, se casa con Cándido.

    El Barón y la Baronesa de Thunder-ten-tronckh acogen y educan a Cándido, pero cuando creen que es muy facil que suceda un romance entre él y su hija lo echan de muy mala manera de su casa. Éste es el detonante de la irrupción de el joven al mundo real; empezando así el viaje de cándido, que es el centro del acción de la obra.

    Cati Pons Gonzalez B2B

    ResponderEliminar
  8. Los rasgos que caracterízan al protagonista, Cándido, nos describen lo describen como un joven que siempre actuaba de forma correcta, o como lo dice en el texto “ La naturaleza había dado los más dulces hábitos”. También es una persona muy amable y muy bella o como dice Voltaire en su novela “ Su fisonomía anuncíaba su alma ”. Le gustaba mucho la filosofía y creía con la que les enseñaba su maestro Pangloss y amaba a su supuesta prima, Cunegunda.

    El pensamiento de Pangloss era un filosofo que enseñaba matafísica, teología y cosmología a los do hijos del Barón y a Cándido. Era una persona que pensaba no hay un efecto sin una causa. Este pensamiento es muy parecido al que tenía el filosofo de siglo XVIII, Gottfried Wilhelm Leibniz.

    Cunegunda es la hija del Barón y la Baronesa de Thunder-ten-tronckh. Es una niña de diecisiete años, tenía la piel muy fina y colorada. Y es la causa de la expulsión de Cándido.

    Los Barones de Thunder-ten-tronckh son unos barones germanicos, concretamente son de la provincia de Westfalia. Tienen una ideologia bastante conservadora. Són los que deciden que el hijo ilegítimo de la hermana del barón, Cándido, viva, sea educado y sea expulsado del castillo. La baronesa como dice el libro “pesaba unas trescientas cincuenta libras”. Y el señor Barón era un hombre con mucho poder ya que en el fragmento que lo describe dice que era tratado en calidad de “Monseñor” y todo el mundo le reía sus gracias.

    Eduardo Cifre Martí

    ResponderEliminar

Deja tu comentario