lunes, 28 de enero de 2013

QUINTO HORACIO FLACO

QUINTO HORACIO FLACO.

Nació el 8 de diciembre del 65 a.C.
Fue un poeta reflexivo.
Era hijo de un esclavo.
Se trasladó a Roma para inciar sus estudios de Gramática y retórica.
A la edad de 20 años, se trasladó a Atenas para estudiar griego yfilosofía. En este momento tomó contacto con el epicureísmo, el cual constituyó la base de sus ideas.

OBRA.

Su obra está dividida en dos períodos:

  • Primer período: escribió las Sátiras; poesías de carácter crítico y con un fin moral. Los temas principales de las Sátiras son: el poder destructor de la ambición, la estupidez de los extremismos y la codicia por la riqueza o la posición social. También escribió los Épodos; composiciones de carácter crítico, en las cuales predomina pero, el caŕácter lírico.
  • Segundo período: escribió las Odas y las Epístolas. Las Odas, presentan un carácter lírico y cunstituyen el auge de la lírica latina. En estas, Horacio imita los temas y los metros líricos griegos. Los temas principales de las Odas son: alabanza de Augusto, elogio de la amistad, elogio de la amistad, tema filosófico y moral, el amor, y, el campo y la naturaleza.
    Las Epístolas, constituyen la poesía reflexiva y moral del poeta. Destaca Arte Poética.

Arte poética, marcó las pautas de la estética literaria latina, tiene doctrinas poéticas. Es un breve tratado que consta de cuatrocientos ochenta versos, elaborado probablemente entre los años 23 - 13 a. C.

FRAGMENTO. 

''El tiempo saca a luz todo lo que está oculto y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor''

El fragmento hace referencia a que aquello que ahora se encuentra en un momento máximo de esplendor puede convertirse en algo olvidad; en algo que pasa desapercibido, mientras que aquello que ahora tiene menor importancia puede convertirse en algo de mayor importancia

                                                                               Micaela Sastre Oviedo y Aida Cuenca Rodríguez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario