lunes, 12 de noviembre de 2012

ANTÍGONA

Es una de las siete tragedias que se conservan de Sófocles, centrada en la saga de los labdácidas. Se nos cuenta cómo Creonte, rey de Tebas, prohibe la sepultura de Polinices, quien ha luchado contra el Estado y contra su propio hermano Eteocles (ambos hijos de Edipo y de Yocasta). Antígona, sin la ayuda de la otra hermana, Ismene, decide dar sepultura al cuerpo de Polinices desafiando las leyes civiles pero de acuerdo con las sagradas.

Texto 



12 comentarios:

  1. Comentario de Cati Pons:

    La obra de Antígona me ha gustado bastante, ya que aunque no soy una aficionada a los clásicos me ha sorprendido gratamente.
    De ella creo que el conflicto filosófico que plantea la protagonista es lo más interesante y lo que sin duda me ha impactado, pues nunca me habia planteado esa cuestión. Además me siento un poco identificada con la protagonista, la veo una mujer fuerte, con convicciones y que no es capaz de renunciar a ellas por el antojo de un rey, y aunque es condenada a muerte y ello la asusta no se arrepiente de sus actos.

    ResponderEliminar
  2. Valoració personal Xisca Torrens Vadell.

    Aquesta obra teatral m’ha agradat una mica ja que és un lectura diferent a les que estam acostumant a llegir.

    Tracta d’una manera directa una sèrie de temes universals i intemporals com el sotmetiment honor a les lleis, l’honor, la moral, el destí, la mort i l’amor. És una obra que pot fer reflexionar damunt aquestes qüestions i d’altres. Per tot això no és estrany que sigui una obra dramàtica, pròpia de la literatura universal.

    ResponderEliminar
  3. Antígona es una obra un tanto moralizadora, ya que todos estan sometidos a las leyes de Creonte, y a él le da igual el amor y los sentimientos, sólo tiene en cuenta sus ideas. Me ha gustado porque el tiempo pone a todo el mundo en su lugar, en este caso ha sido el gobernador, pero ha sido un claro ejemplo. Nunca hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

    Elena Rodriguez Barceló

    ResponderEliminar
  4. Comentario de la obra Aida Cuenca:

    La obra personalmente me ha impactado porque, Antígona me ha parecido una persona muy valiente a la que no le importa arriesgar su vida por los suyos, al contrario de su hermana Ismene, que es una persona cobarde.

    Por otra parte, me ha parecido una obra muy fácil y rápida de leer, aunque algunas expresiones hayan resultado dificultosas.

    Finalmente, encuentro que es una obra que te hace reflexionar y ponerte en la situación de la protagonista, ya que te conduce a pensar en aquello que harías si te encontraras en una situación semenjante.

    ResponderEliminar
  5. Opinión personal Cristian Castañeda

    Me recuerda, que, en los momentos de adversidad, uno debe mantenerse fiel a si mismo, que nada ni nadie puede someter a tus propias ideas, aunque estas puedan llevarte a trágicas desavenencias o no sean toleradas por los demás.

    ResponderEliminar
  6. Opinión sobre Antígona Sandra Nikiema:

    La obra me ha parecido muy interesante, tanto desde el punto de vista literario (eso sí, algunas metáforas o expresiones me han dado problemas) cómo desde el ideológico.
    Creo que Sófocles ha logrado adelantarse de alguna manera a su época, porque actualmente existe, aunque no es tan acentuada, esta distensión entre el poder civil y el eclesiástico. Además, nosotros más que nadie sabemos de primera mano que la corrupción en los altos cargos es algo muy actual, y este tema –aunque de una manera más vaga- se trata a lo largo de la obra centralizada en la figura de Creonte.
    El personaje de Antígona como mujer valiente y firme en sus convicciones es uno de estos que te hace sentir, que te hace reflexionar.

    Creo que hasta ahora no había leído nunca una obra propiamente clásica, y me ha sorprendido gratamente. Aun así pienso que las tragedias no son lo mío, y que sería más de mi agrado una historia de aventuras a lo ‘Odisea’.

    ResponderEliminar
  7. Opinión de Eduardo Cifre Martí:

    El libro de Antigona, me ha parecido una gran obra y muy conmovedora, ya que Antígona tiene que decidir si cumple la ley religiosa o por el contrario tiene que obedecer la ley impuesta por Creonte y según ella no cumplir la ley religiosa sería una ofensa a los dioses. Es por eso que Antígona es un símbolo de valentía dentro de esta obra ya que lucha por una causa justa pero lamentablemente Creonte no lo ve así hasta la muerte de Antígona, Hemón y Eurícide. Y finalmente podríamos decir que esta obra nos muestra o nos explica implícitamente que las personas  tenemos una dignidad y que nadie por muy poderoso que sea nos la puede quitar.     

    ResponderEliminar
  8. Malgrat haver traduït molts textos grecs, encara era l'hora de que llegís una obra clàssica, i al ser sincera, m'ha sorprès gratament.

    Al començament creia que seria molt complicada, no només el vocabulari, sinó també la temàtica, ja que va ser escrita fa més de 2000 anys per agradar en aquella època, però resulta certament increïble com es pot aplicar a l'actualitat, referint-se sobretot a l'àmbit polític, ja que, pel que pareix, 2000 anys després, la justícia segueix sent injusta, i els polítics abusant del seu poder sense escoltar al poble.

    Carme Contestí i Marquès

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Sófocles me ha sorprendido mucho, porque se presenta a Antígona como una persona muy valiente, que es capaz de sacrificar su vida para defender la dignidad de sus seres queridos, en especial de su hermano. El libro me ha gustado, porque es corto y la historia es intrigante. EL final es bastante trágico, pero me ha dado a entender que el destino pone a cada individuo en su lugar.
      Se nota mucho el abuso de autoridad por parte de Creonte, pero luego se verá afectado por éste final tràgico que ya he mencionado.

      Micaela Sastre Oviedo.

      Eliminar
  9. En mi opinión,pensaba que Antígona iba a ser bastante aburrida,pero la verdad es que me ha sorprendido,ya que me ha gustado bastante,ya que es un libro dónde se ve que la protagonista,Antígona representa para mi el personaje que obra según sus conciencia,el ser coherente al que no le importa oponerse al poder establecido para cumplir con sus deberes de hermana.
    En mi opinión Antígona representa el valor que deberiamos tener muchas personas,ella lucha por una causa justa.En general me parece que la obra muestra muy bien ese debate entre lo divino y lo terrenal.
    Maria Àngels Salort Fuster.

    ResponderEliminar
  10. Valoració personal de Virginia Satre:

    Mai havia llegit una obra d'aquest tipus, una obra clàssica i a pesar de ser la primera, m'ha agradat bastant. A primera vista em pensava que no estiria agust llegint el llibre, però ara retir les paraules que havia dit anteriorment. M'ha n'he adonat que he de ser valenta en segons quins aspectes, alhora de donar l'opinió i de fer allò que et passa pel cap, per això Antígona em fa sentir ser una persona molt valenta i molt coherent al qual no li importa el poder establert.

    Quan vaig comentar el comentari, al principi em pareixia una mica difícil, havia algunes preguntes que no les arribava a entendre però a mesura que passava el temps, les arribava a captar.

    Creonte era el personatge més maleít, una persona que sols pensava amb el seu poder i en governar el poble, per això no se'n adonà fins al final de la tragedia el mal que li causà a la seva familia, però més val tard que mai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Breve, pero satisfactorio. Según mi arbitrio, retrata de la mejor manera al mundo griego, ya que la religión tenia mucha potestad en cualquier materia, ya sea moralizante, literal o civil(asuntos físcales). Pero, lo más curioso es que la reflexión final del coro ("la prudencia es con mucho la primera fuente de ventura... las palabras altaneras las pagan con grandes infortunios los espíritus orgullosos, que no aprenden a tener juicio sino cuando llegan las tardías horas de la vejez"), es una ley universal que hoy en día todavía se cree, o eso espero.


      Pablo Sánchez Capel, visca la música

      Eliminar

Deja tu comentario